La inteligencia artificial (IA) está revolucionando todos los sectores de la economía, y la logística no es una excepción. La IA se está utilizando para automatizar tareas, optimizar procesos y tomar decisiones más inteligentes. Esto significa que habilidades que requieren los profesionales logísticos están cambiando y que los trabajadores de este sector necesitan adaptarse o transformarse para seguir siendo competitivos.
¿Qué es el Deskilling?
El concepto de Deskilling consiste en el desuso de ciertas habilidades y conocimientos para centrar esfuerzos en otro tipo de soluciones, mucho más simples e impulsadas por la tecnología.
Unos de los desafíos que plantea el avance de la inteligencia artificial (IA) en la logística, es el Deskilling en los profesionales del sector. Esto significa que algunos trabajadores podrían perder las habilidades necesarias para realizar sus tareas debido a varios factores, entre los que cabe destacar dos principales:
La automatización de tareas rutinarias: La IA tiene su mayor aplicación en automatizar tareas repetitivas y predecibles. En logística, a modo de ejemplo, esto podría incluir la clasificación de paquetes, la preparación de pedidos, el embalaje o las operaciones de movimiento de cargas, entre otras.
El cambio en las habilidades requeridas: A medida que la IA se integra en los procesos logísticos, las habilidades necesarias para ciertos puestos cambian drásticamente, de tal manera que os trabajadores que no se adapten a estas nuevas demandas podrían quedarse atrás. Con el desarrollo de la IA se requerirá el desarrollo habilidades digitales, enfocarse más en las llamadas soft Skills, especializarse en áreas más específicas, el estar permanentemente actualizado o el ser mucho más proactivo en la búsqueda de nuevas formas de utilizar y trabajar con la IA.